Cáncer de mama

Wednesday, December 14, 2016

Investigadores del VHIO presentan los primeros resultados de la aplicación clínica de estudios genómicos en cáncer de mama.

  • Pacientes con cáncer de mama de los subtipos HER2-E y luminal B (según las características de un panel de 50 genes englobados en la clasificación PAM50) responden mejor al tratamiento con eribulina.
  • Los resultados preliminares del ensayo clínico PAMELA muestran que uno de los subtipos de tumores de mama HER2+, el HER2-enriched o HER2-E, presenta una mayor activación de la vía EFGR/HER2 y, por ello, este subtipo se beneficia del bloqueo de HER2 sin quimioterapia, con una respuesta 4 veces mayor que en otros subtipos de tumores.

Varios investigadores del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) participaron en el San Antonio Breast Cancer Symposium (SABCS), que tiene lugar en la ciudad de San Antonio, Texas, Estados Unidos, del 6 al 10 de diciembre. Durante este congreso de referencia en cáncer de mama los investigadores del VHIO, pertenecientes a varios grupos de investigación, presentan más de 14 comunicaciones, entre comunicaciones orales y pósters aceptados en el congreso.

La expresión génica en cáncer de mama y sus aplicaciones clínicas es uno de los temas que más destacan entre estas comunicaciones presentadas en el SABCS por los investigadores del VHIO, que o bien lideran los estudios o bien participan en ellos en colaboración con otros grupos de otros centros. Esto es sin duda al fruto de toda la experiencia acumulada en los últimos años y recogida en múltiples trabajos liderados desde el VHIO y que han demostrado la importancia de la clasificación genómica de los diferentes tipos de cáncer de mama en subtipos. La participación conjunta de varios grupos en estos estudios es un claro ejemplo de investigación traslacional.

De todos estos estudios, destacamos especialmente dos, realizados en colaboración con el grupo de investigación en cáncer de mama SOLTI.

Eficacia de la eribulina según el perfil de expresión génica de pacientes con cáncer de mama temprano HER2
La eribulina es el único agente anticáncer que ha demostrado ser capaz de prolongar el tiempo de supervivencia en pacientes afectadas de cáncer de mama metastático tratadas previamente con quimioterapia. Hasta la fecha, no se conoce ningún biomarcador que ayude a seleccionar a las pacientes de forma prospectiva para que estas reciban los máximos beneficios posibles derivados del tratamiento con este quimioterápico.

El estudio SOLTI1007-NeoEribulin ha sido liderado por el Dr. Javier Cortés, investigador asociado traslacional del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) y jefe de sección de Cáncer de Mama y Tumores Ginecológicos del Hospital Universitario Ramón y Cajal, junto con el Dr. Aleix Prat, investigador principal del Grupo de Genómica Traslacional del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) y a la vez jefe de servicio de Oncología del Hospital Clínic de Barcelona.

Los investigadores han explorado la eficacia del fármaco eribulina y la posible asociación de este tratamiento con el perfil de expresión génica de pacientes con cáncer de mama HER2- (estudiando los perfiles antes y después del tratamiento con este fármaco neoadyuvante).

“Los resultados de este ensayo clínico de fase II se han basado en los datos de más de 170 pacientes y han revelado que los pacientes pertenecientes a los subtipos HER2-E y luminal B (según las características de un panel de 50 genes englobados en la clasificación PAM50) responden mejor al tratamiento con eribulina que los pacientes que pertenecen al resto de subtipos. Además, los resultados obtenidos a partir del estudio de la evolución de los perfiles de expresión génica sugieren que la eribulina, además, tiene la capacidad de activar la conversión fenotípica hacia un estado tumoral de características menos severas”, ha explicado el Dr. Aleix Prat en la presentación que ha tenido lugar hoy día 7 de diciembre en el SABCS.

Primeros resultados del estudio PAMELA: subtipos genómicos que orientan decisiones terapéuticas.

El día 8 de diciembre ha tenido lugar la presentación de los primeros resultados del ensayo clínico PAMELA, coliderado por el Dr. Antonio Llombart-Cussac, jefe de servicio de Oncología Médica del Hospital Arnau de Vilanova en Valencia, el Dr. Javier Cortés, investigador asociado traslacional del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) y jefe de sección de Cáncer de Mama y Tumores Ginecológicos del Hospital Universitario Ramón y Cajal, y el Dr. Aleix Prat, investigador principal del Grupo de Genómica Traslacional del VHIO y jefe de servicio de Oncología del Hospital Clínic de Barcelona y del Grupo de Genómica Traslacional y Terapias Dirigidas en Tumores Sólidos del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS), todos ellos miembros a la vez del grupo SOLTI, promotor del estudio.

“Este estudio testa la hipótesis de que uno de los subtipos de tumores HER2+ de mama presenta una mayor activación de la vía EFGR/HER2: el HER2-enriched o HER2-E y, por ello, este subtipo se beneficia del bloqueo de HER2 sin quimioterapia, con una respuesta 4 veces mayor que en otros subtipos de tumor”, explica el Dr. Cortés, uno de los responsables de este estudio.

A día de hoy se sabe que la terapia anti-HER2 sin utilizar quimioterapia es suficiente para conseguir una respuesta patológica completa o RPC (ausencia de tumor residual y ausencia de metástasis) en los pacientes con cáncer de mama HER2+. Sin embargo, el cáncer HER2+ no es biológicamente homogéneo, y no todos los subtipos de tumores HER2+ responden igual a dicha terapia. Dentro de los subtipos genómicos de cánceres HER2+ estudiados mediante PAM50, el subtipo HER2-E es el que presenta una mayor activación de la vía de señalización EGFR/HER2.

PAMELA es un ensayo clínico multicéntrico financiado en parte con una beca Susan G. Komen que se otorgó al Dr. Aleix Prat y que se dedicó exclusivamente a este estudio. PAMELA está diseñado con el objetivo de evaluar el posible valor predictivo de cada uno de los subtipos intrínsecos PAM50 en referencia a la respuesta patológica completa en el tejido mamario después de 18 semanas de recibir un tratamiento de doble bloqueo de HER2 sin quimioterapia.

“Tras comparar la respuesta patológica completa entre el subtipo de tumores de mama HER2-E y los subtipos de tumores no-HER2-E, se observó que efectivamente la respuesta patológica completa fue significativamente superior en los HER2-E que en los no-HER2-E, un 40,6% frente a un 10% respectivamente”, explica el Dr. Prat, que ha presentado hoy estos resultados como comunicación oral en el SABCS. En este contexto, el subtipo genómico del tumor, estudiado mediante el test PAM50, permitió identificar a los pacientes HER2+ que tendrían más probabilidades de obtener un mayor beneficio de las terapias duales anti-HER2. Además, teniendo en cuenta las respuestas completas estudiadas, este ensayo clínico también otorga un papel predictivo al test PAM50 cuando se determina a las 2 semanas de tratamiento.

Según el Dr. Cortés y el Dr. Prat, “las conclusiones del estudio PAMELA apuntan a la confirmación de que el subtipo HER2-E es un fuerte predictor de la sensibilidad al doble bloqueo de HER2 en el cáncer de mama HER2+ en ausencia de quimioterapia. Realizar un test mediante PAM50 antes del tratamiento y a la segunda semana de iniciar el mismo, proporciona información predictiva más allá de los receptores hormonales. El estudio PAMELA abre la puerta a futuros estudios que evalúen la supervivencia a largo plazo del bloqueo dual HER2 sin quimioterapia en base a los subtipos genómicos de cáncer de mama HER2+”.

Además, durante el congreso SABCS, otros investigadores pertenecientes a otros grupos del VHIO como el Grupo de Investigación de Cáncer de Mama y Melanoma, liderado por la Dra. Cristina Saura, el Grupo de Oncología Molecular, liderado por el Dr. Paolo Nuciforo, y el Grupo de Desarrollo Clínico Precoz de Fármacos, liderado por el Dr. Jordi Rodón, también han presentado los estudios en los que han participado, y cuyos abstracts son consultables en la web del congreso SABCS.

Fuente: http://www.edicionesmedicas.com.ar


Quienes Somos

Biocell Ultravital es medicina natural de avanzada Biotecnología clínica con calidad farmacéutica, cuya principal función es la de optimizar la energía y nutrición celular, ejerciendo una acción eficazmente preventiva, además de tratar la sintomatología, potencia la estructura celular fortaleciendo tejidos y órganos, previniendo activamente el puente que une al síntoma con la enfermedad, adecuando al organismoa las cargas de stress funcional y corrigiendo el proceso biológico que da origen a un sinfín de desordenes celulares y enfermedades degenerativas con sus efectos secundarios, especialmente aquellos ligados con el envejecimiento y sus secuelas.

Politicas

Producto desarrollado bajo control farmacéutico de acuerdo con las normas europeas CE. Fabricado en la CE Biocell Laboratorio Francia, autorizó bajo licencia de Biocell Ultravital GmbH, Suiza.

Privacidad

Esta pagina web esta governada por las leyes y regulaciones gubernamentales. Por favor ver nuestra póliza de privacidad. El uso de esta pagina constituye el consentimiento de tales leyes y regulaciones.

© 2020 Biocell Ultravital